miércoles, 15 de julio de 2015

Política y administrativamente, Quito dependía del Virreinato de Perú. Al ver que las ciudades de gran importancia se encontraban alejadas, a una larga distancia entre sí, el rey Felipe II decidió crear la Real Audiencia de Quito. Ésta fue creada en el año de 1563, y comprendía lo que es hoy Ecuador, el sur de Colombia y el norte de Perú y Brasil. 



Las gobernaciones de Esmeraldas, Quijos, Jaén, Popayán y Pasto, se encontraban subordinadas a Quito en el aspecto judicial; ya en el siglo XVIII se crearon las gobernaciones de Guayaquil y Cuenca.

Un censo realizado en 1771 y 1781 determinó que el 65% de las personas habitaban en la Sierra norte y centro, el 27% en la Sierra sur y el 8% de población lo hacía en la Gobernación de Guayaquil, perteneciente a la costa.

Al ser las ciudades de la Real Audiencia de Quito de formación española, contaban con características propias a esta región. Y contaban con plazas, iglesias, terrenos en los que ubicaban los poderes eclesiásticos y militares. Las familias nobles se situaban a los alrededores del poder central de la ciudad.



Durante todo este período de la Real Audiencia, solamente eran tomadas en cuenta las ciudades fuertes, y éstas eran Guayaquil y Quito, allí era donde se concentraba el poder. Perteneciendo a la Costa y Sierra, respectivamente.

A nivel social se produjeron varios problemas, como consecuencia el más grande fue el racial. Hubo una gran rivalidad entre los costeños y serranos, se fueron abriendo grietas y a raíz de ésto, nacen cuatro clases sociales:

Los grupos elitistas.- trataban a como de lugar, mantener su pureza y riqueza, para esto, procuraban mantener lazos civiles y de patrimonios entre ellos mismos.

Los sectores populares.- los artesanos,oficiales, sacerdotes, etc, eran los que conformaban esta clase social. Ellos ya asumían rasgos de la cultura española, pero también conservaban rasgos propios.

Los indígenas.- su cultura y su historia no fue valorada con la llegada de los españoles y ellos fueron vistos como personas únicamente eficaces para el trabajo.

Los negros.- grandes embarcaciones llenas de africanos se establecieron en las costas del Ecuador. Ellos fueron traídos por los españoles para que les sirvieran de esclavos, ya que al ser de raza negra, eran los más discriminados y nominados como seres humanos no útiles para otra cosa que no sea el esclavismo.





¡Gracias por sus comentarios! Espero les haya sido de mucha ayuda la información.